miércoles, 28 de noviembre de 2012


DIARIO POPULAR, 25 de noviembre de 2012. Suplemento dominical
 
TALLERES DE PREVENCION
 
SABER COMO CAER EVITA FRACTURAS A LOS ADULTOS MAYORES
 
El 29% de las personas de 65 años o más se cayó durante 2011 y en el 22,7% de los casos sufrieron fracturas. En el Hospital Ramos Mejía hay un taller donde se enseña cómo ir acomodando el cuerpo a medida que se cae.
 
POR NATALIA MUÑIZ
 
   En la casa o en la calle. Nadie está librado de pisar mal o tropezarse por desniveles u objetos tirados, el mal estado de las veredas, falta de iluminación, entre otros factores. La cuestión es que elevados son los casos de fracturas, contusiones, golpes, esguinces y traumatismos por caer mal; y muy pocos saben cómo caer bien.
   Sí, porque se puede caer bien, hay talleres de prevención donde se enseña distintos métodos, y los especialistas aseguran que son más efectivos que el reflejo de tratar de poner las manos, dado que muchas veces no suele evitar la caída y termina ocasionando una fractura de muñeca.
   En una investigación realizada por la Fundación MAPFRE Argentina se indicó que el 29% de las personas mayores de 65 años se cayó durante 2011, el 56,7% fuera del hogar y el 43,3% dentro de su vivienda, sufriendo fracturas el 22,7% de los casos; contusiones y golpes, el 48,5%; esguinces, 8,2%; cortes, 8,2%; traumatismos sin especificar, 7,1%; fisuras, 4,1%; entre otras lesiones.
   Las caídas son uno de los accidentes más temidos por los adultos mayores y tras sufrir una ese miedo suele acrecentarse, incluso muchas personas comienzan a recluirse, evitar salir de la casa, con la consecuente pérdida de redes sociales, siendo peor el “remedio” que la enfermedad.
   “Hay formas de caer que son especialmente peligrosas y tienden a provocar fracturas en las personas mayores”, destacó Miguel Hadid, Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramos Mejía, donde desde hace años se dicta un taller de prevención de caídas en el que se enseña métodos de relajación, movimientos y cómo actuar ante un imprevisto. También este mes comenzó a dictarse en la Escuela de Ciencias del Envejecimiento, de la Universidad Maimónides.
   Consultado por este diario, Hadid destacó: “A nivel gerontológico, para evitar fracturas se recomienda evitar las caídas y prevenir el avance de la osteoporosis, pero nosotros le dimos una vuelta de tuerca más, nos preguntamos cómo reducir el impacto de la caída y empezamos a enseñar a caer sin lastimarse, tomando técnicas de las artes marciales, con los cuales la persona aprende a rodar en vez de darse contra el piso”.
   Al respecto destacó que se enseñan dos modos básicos: “uno, rodar hacia delante, ya que por lo general se cae hacia delante; y el otro, caer hacia atrás”, y descartó la posibilidad de “usar las manos para evitar las caídas porque suelen provocar fracturas de muñecas, una de las más comunes entre los adultos mayores”.
   “Se cree que colocando las manos uno se defiende de lastimarse evitando la caída, cuando en realidad, una vez que está lanzada la caída lo que hay que hacer es acoplarse a ella, dejar que el cuerpo se vaya acomodando, si uno incorpora el automatismo de no evitar el impacto contra el piso sino irse acomodando con el piso, aunque se caiga no se lastima y esto lo hemos comprobado con la gente que viene a los talleres”, afirmó.
 
Los beneficios
   Desde la Unidad de Geriatría se presentaron trabajos con los beneficios comprobados en el taller de prevención de caídas, uno de ellos “Enseñar a caer: un abordaje novedoso de las caídas y sus consecuencias” fue publicado por el Dr. Miguel Hadid y la Dra. Maya Sinjovich en la Revista del Hospital Ramos Mejía, y expuesto en una sesión de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).
   En la actualidad están trabajando en una evaluación, comparando los resultados obtenidos con un grupo de personas que no asiste al taller a fin de demostrarlo con números, “que es el modo en que se presta atención desde lo científico”, aclaró Hadid, y las conclusiones estarán hacia fin de año.
   “Es muy novedoso y da resultados, vemos que los asistentes al taller se benefician muchísimo. Por un lado, si se caen no se lastiman o baja la intensidad; por el otro, dejan de tener miedo a caerse, lo que hace que se retraigan y después no quieran salir, no se socialicen.
   Además contábamos con un beneficio adicional que no estábamos buscando: para ir ejercitando el automatismo de la caída no traumática la gente tiene que moverse, coordinar los movimientos de su cuerpo y cuando se tropieza o resbala recupera el equilibrio y evita la caída, algo que antes no podía hacer”, agregó.
 
Caída oblicua hacia atrás
   Elevando miembros superiores y evitando el contacto con el suelo. El contacto con el piso se inicia en la nalga de un lado y continúa en dirección hacia el hombro del otro lado. Cabeza y cuello están protegidos porque no son presionados. Se insiste en evitar el contacto de manos y codos, causa de fractura de muñeca y de húmero.

Caída hacia adelante
   Se imparte progresivamente iniciándose en contacto con el piso y finalizando desde la posición erecta.
Técnica caída hacia delante con rodilla en tierra: evitando el contacto de la cabeza con el suelo, y el apoyo de mano, codo y hombro.
Técnica de caída hacia delante partiendo de la posición de cuclillas:  con contacto fugaz de la rodilla con el piso.
Técnica de caída hacia delante sin contacto de la rodilla con el piso:  es la corrección de la caída más habitual.

Recuadro: Efectos esperados
   El taller de prevención de caídas y fracturas que se desarrolla en la Unidad de Geriatría del Hospital Ramos Mejía aportó efectos inesperados a los profesionales y asistentes.
   En el trabajo "Enseñar a caer: un abordaje novedoso de las caídas y sus consecuencias", publicado por el Dr. Miguel Hadid y la Dra. Maya Sinjovich en la revista del nosocomio se destacó que aunque el propósito inicial "se limitaba a evitar las consecuencias perjudiciales de las caídas, hemos encontrado resultados que excedieron ese propósito".
   "Entre los cambios mensurables observamos una mejora en el equilibrio, la coordinación postural y la capacidad aeróbica", se indicó.
   Asimismo se evidenció "una menor influencia del temro a caer en el desarrollo de las actividades de la vida diaria".
   "Entre otras consecuencias no planeadas -se señaló-, el relato de los adultos mayores denota que recuperan su autoconfianza: vuelven a generar proyectos propios e incrementan su inclusión social en un ambiente de diversión y cooperación".

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL PROGRAMA UNITE INVITA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN INTERESADAS A REALIZAR EN EL AÑO 2013, EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIO PARA ADULTOS, A LA CHARLA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL MARTES 27 DE NOVIEMBRE EN EL HORARIO DE LAS 13 HS. EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNLZ, EN LA CUAL VENDRÁN AUTORIDADES DEL FINES (PLAN DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS) PARA CONTARNOS COMO SE DESARROLLARÁ EL PLAN DE ESTUDIOS.

martes, 6 de noviembre de 2012


DIARIO POPULAR, domingo 4 de noviembre de 2012 

EN 2032, LOS MAYORES DE 60 EQUIPARARAN A LOS MENORES DE 15
 
ARGENTINA: UNA SOCIEDAD QUE SIGUE ENVEJECIENDO
 
A nivel mundial, cada mes, un millón de personas cumplen 60 años. En Argentina, comparando los grupos etáreos hay 5,7 millones de personas adultas mayores, mientras que niños/as de entre 0-5 años hay 3,3 millones.
 
POR NATALIA MUÑIZ
 
El envejecimiento de las sociedades es un hecho evidente desde las últimas décadas, que se profundizará en las siguientes. Cada vez más personas llegan a la vejez y a la vez son longevas -octogenarias, nonagenarias, centenarias-. Esta revolución demográfica es uno de los mayores logros de la humanidad, debido a los avances científicos, medicinales, sociales, entre otras variables. En nuestro país todas las provincias tienen una población envejecida, menos Tierra del Fuego, que de todas formas se ubica casi en el límite del indicador, y las proyecciones señalan que hacia el 2032 las personas mayores de 60 años equipararán a los/as menores de 15.
Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destaca que el mundo cuenta con 893 millones personas mayores de 60 años. Cada mes, a nivel mundial, un millón de personas cumple 60 años.    
En América Latina, en los últimos 50 años, la esperanza de vida aumentó casi 20 años, con lo cual en la región hay 60 millones de personas adultas mayores.
Las proyecciones indican que hacia el 2050, el 21,7% de la población mundial -2.400 millones- serán personas mayores. Y si bien a mediados del siglo XX el envejecimiento de las sociedades era un fenómeno de los países desarrollados desde hace unas décadas este proceso se vivencia en los países en desarrollo -dado que esas sociedades 'jóvenes' envejecieron- y este proceso será mucho más acelerado en los próximos años.
En este marco, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) obtenidos en el último censo detallan que en nuestro país:
 
* El 14,3% de la población argentina tiene 60 años o más.
 
* Las personas de 75 años y más son 1.481.307, lo que representa el 30,4% del grupo de 60 años y más.
 
* El 2,4% del total de la población tiene 80 años o más.
 
* La esperanza de vida al nacer -proyecciones 2010-2015- es de 76,13 años para ambos sexos: 79,95 años para las mujeres, 72,45 años para los varones.
 
* A los 60 años, la expectativa de vida es de 19,9 años para ambos sexos: 22,3 años para las mujeres, 17,4 años para los varones.
 
* En el grupo de personas de 60-64 años hay 88 hombres por cada 100 mujeres; de 65-69 años, 83 hombres por cada 100 mujeres; de 70-74 años, 76 hombres por cada 100 mujeres; de 75-79 años, 67 hombres por cada 100 mujeres; de 80-84 años, 55 hombres por cada 100 mujeres; de 85-89 años, 45 hombres por cada 100 mujeres; de 90-94 años, 35 hombres por cada 100 mujeres; de 95-99 años, 25 hombres por cada 100 mujeres; de 100 años y más, 29 hombres por cada 100 mujeres.
 
* Comparando grupos etáreos: hay 3.337.652 niños/as de 0 a 5 años; si el grupo se amplía de 0 a 10 años hay 6.718.871 niños/as; y si se amplía de 0 a 15 años hay 10.940.952 niños/as y adolescentes. Mientras las personas de 60 años y más son 5.725.838.
 
Las proyecciones
 
Las cifras fueron brindadas por la directora nacional de políticas para adultos mayores (DINAPAM), Mónica Roqué, quien destacó que "los datos permiten hacer una proyección de la realidad y planificar políticas gerontológicas" aprovechando el bono demográfico, dado que para "el 2032" se estima que en nuestro país "habrá la misma cantidad de personas de 60 años que menores de 15 años".
En este marco explicó que "Argentina está aprovechando" estos años antes que se equipare la población mayor con la menor, dado que "es una ventana de oportunidades para capacitar a profesionales, generar acciones, servicios, programas de promoción" de envejecimiento activo y saludable, desde ámbitos gubernamentales, universidades y ONG’s.
Asimismo, destacó que "hay un cambio de paradigma" sobre la vejez "que pasa de pensar a los adultos mayores como objetos de atención a otro modelo como sujetos de derecho, protagonistas de su cambio, preguntándoles qué quieren, promoviendo su participación y respetando sus decisiones".
 
 
Recuadro: Derrumbando prejuicios
 
.El doctor en Psicología, especialista en Mediana Edad y Vejez, Ricardo Iacub, manifestó la importancia de derrumbar los modelos obsoletos de vejez que aún siguen circulando socialmente, pese a que la experiencia cotidiana muestran otros estereotipos: adultos mayores activos y con proyectos.
Iacub contó que en una charla con adolescentes le preguntó cómo describirían a una persona mayor y los jóvenes contestaron en base a las representaciones sociales: "una persona con anteojos, canas, usando bastón, cansada", pero al consultarles si sus abuelos eran así ninguno de los jóvenes levantó la mano.
En una charla con la prensa, en el marco de la campaña nacional del Buen Trato hacia las Personas Mayores, realizada por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), dependiente de la Secretaría Nacional de Ninez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Iacub destacó que los estereotipos negativos hacia la vejez, en las personas mayores provocan:
 
* Sensación de amenaza.
 
* Menor rendimiento en el funcionamiento intelectual.
 
* Aumento de la respuesta cardiovascular.
 
* Abandonos anticipados de roles laborales y sexuales.
 
Imágenes positivas
 
En cambio, destacó que las imágenes e información positiva generan:
 
* Mejora la eficacia y confianza en el adulto mayor.
 
* Permite el desarrollo de metas.
 
* Se observó que las personas con mejores percepciones sobre la vejez había un incremento de 7,5 años promedio de vida.
 
 
Recuadro: Los detalles
 
Datos del último censo del INDEC indican que:
 
* El 95% de las personas mayores de 65 años tiene jubilación o pensión.
 
* Los cambios en el sistema previsional -jubilación anticipada y moratoria- incluyeron a 2.500.000 personas mayores.
 
* El 75% cuenta con obra social; 12%, prepaga; 2%, planes de salud.
 
* El 85% de los adultos mayores reside en viviendas propias.
 
* El 86% de los adultos mayores habita en casa o departamento.
 
* El índice de institucionalización -residencias de larga estadía- es bajo: 1,5%.
 
* El 55% vive en hogares unipersonales.
 
* El 96% tiene redes de apoyo familiares.
 
* El 98% de los mayores sabe leer y escribir.
 
* El 72% de las personas mayores de 60 años no tienen discapacidad.
 
* El 17% vive solo.
 
* Datos del Ministerio de Salud señalan que el 33,9% tiene enfermedades del sistema circulatorio; 16,5% enfermedades del sistema respiratorio; 4,2%, enfermedades infecciosas