viernes, 27 de junio de 2014

DIPLOMATURA EN PROMOCIÓN CULTURAL

ESPECIALIZACIÓN EN HUMANIDADES
PLAN DE ESTUDIOS
1º CUATRIMESTRE
  • Mitos y Verdades acerca de la Memoria
  • Calidad de Vida
  • Psicobiología del Envejecimiento Saludable
2º CUATRIMESTRE
  • Taller: Risa y Salud
  • ¿Cómo Resolver Conflictos Vinculares en la Sociedad Moderna?
  • Psicología de la Vida Cotidiana. Según pasan los años
3º CUATRIMESTRE
  • Vivir con Inteligencia Emocional
  • Taller de Actualidad y Medios
  • Leemos, nos divertimos y aprendemos... ¿se puede?
          PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL


ESPECIALIZACIÓN EN ARTE Y LITERATURA
PLAN DE ESTUDIOS
1º CUATRIMESTRE
  • Mitos y Verdades acerca de la Memoria
  • Calidad de Vida
  • Psicobiología del Envejecimiento Saludable
2º CUATRIMESTRE
  • Dibujo
  • Pintura
  • Taller de Literatura
3º CUATRIMESTRE
  • Historia del Arte
  • Narración oral
  • Leemos, nos divertimos y aprendemos... ¿se puede?
          PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL


Inscripción del 30/06 al 04/07 Secretaría del Programa UniTE

Ciclo de Cine Debate


jueves, 26 de junio de 2014

Ciclo de Charlas


Diplomatura

A partir del 2º Cuatrimestre 2014
se comienza a dictar la Diplomatura
en Promoción Cultural,
dirigida a los Alumnos del Programa Unite 


FUNDAMENTACIÓN

La educación es un  vehículo emancipador por excelencia y un derecho social para todas las edades y por ello debe concebirse como un lugar generador del sentido de pertenencia, del desarrollo del conocimiento y la imaginación, así como  de perpetuación de la memoria social mediante la transmisión cultural de las generaciones mayores a las más jóvenes.
Se consideró comenzar en el Programa UniTE, de la Facultad de Ciencias Sociales, una Diplomatura en Promoción Cultural, para aquellas personas que deseen seguir capacitándose, con el fin de ser actores y facilitadores de conocimiento sobre  temas y preferencias de los adultos mayores. La misma tendrá dos especializaciones, una en Humanidades y la otra en Arte y Literatura.

DESTINATARIOS

  • Personas mayores de 60 años

OBJETIVOS

  • Propiciar una imagen social positiva del Adulto Mayor como etapa del desarrollo humano.
  • Favorecer nuevas construcciones  del conocimiento en las personas de mayor  edad y  estimular su potencial creativo
  • Propiciar el mejoramiento de la autoestima en los Adultos Mayores, entendida la misma como soporte para  el logro de una vida más plena y activa. 

INCUMBENCIAS

  • Actuar como facilitadores de grupos en su propia búsqueda de soluciones a problemas comunitarios relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores. 
  • Integrar equipos de trabajo para la colaboración en programas y proyectos destinados a Adultos Mayores.
  • Desarrollar y organizar acciones recreativas en sociedades de fomento, centros de  jubilados, etc. 

REQUISITOS 

  • Nivel secundario aprobado
  • Para cursar la diplomatura el alumno deberá tener  aprobado el Nivel Secundario de Educación.
  • Cursar  una carga horaria de 288 horas. 
  • Se deberán aprobar las diferentes asignaturas con un sistema de evaluación según el criterio de cada docente.
  • Para la aprobación de la diplomatura se deberá presentar un trabajo final sobre un  tema de los desarrollados en las asignaturas.

jueves, 12 de junio de 2014

15 de junio Día Internacional de la
 “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato contra los Adultos Mayores”
En la antigüedad, el llegar edades sexagenarias era  un privilegio, un  logro que sólo era apoyado con  la ayuda de los dioses, por cual, la longevidad equivalía a un beneficio para algunos.
Desde ya los ancianos prehistóricos no dejaron  registro de sus actividades o pensamientos. Sin embargo, podemos afirmar con  seguridad que aquel anciano que sabía hacer canoas era el transmisor de su sabiduría a los más jóvenes ya que la cultura oral era la manera de transmitir, los conocimientos sobre la caza, los remedios para ciertas enfermedades, es decir la memoria y la cultura eran privilegio de los ancianos de la tribu.
Su longevidad era motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los  unía a sus  antepasados. Eran el puente que constituía el lazo entre el pasado y el futuro. No es de extrañar que los brujos y chamanes fuesen hombres y mujeres. En esas épocas oficiaban, de jueces, educadores y hasta sanadores
En otras palabras la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de su tribu/comunidad.
Sin embargo, en estos tiempos, la figura del adulto mayor se ha desteñido y se ha agravado si uno lo compara con aquellas épocas. El maltrato físico, los abusos psicológicos, el maltrato financiero, patrimonial y económico, el abandono y la negligencia, el abuso sexual, el maltrato estructural, forman parte de una dura realidad que les toca vivir a muchos ancianos.
“Todos estamos envejeciendo”, desde que venimos a este mundo por ello es  importante concientizar y sensibilizar a las generaciones más jóvenes, vivimos en una sociedad en donde tendemos a rejuvenecer lo envejecido, en donde se pondera lo bello, lo perfecto, lo exitoso y el adulto mayor queda totalmente ajena a la consideración de los otros
Nuestra sociedad no nos preparó para enamorarnos de la vejez, todo lo contrario.
Es por ello que cabe resaltar con mucha vehemencia el excelente trato de los alumnos de grado con los adultos mayores que cursan en UniTE, por ello decimos que es posible que las diferencias etarias sumen voluntades como se da en nuestra casa.
Pero vale recordar, que no todos los colectivos tienen esta  conciencia y que  cada 15 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato contra los Adultos Mayores, una jornada para reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, transmite a sus pares y demás generaciones, los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren y las formas de erradicar estas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos, desde la familia, las instituciones hasta la comunidad. Por otro lado desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el MERCOSUR, gobiernos, organizaciones de profesionales y organizaciones civiles se trabaja para promover una Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Lic. Prof. Ana Suárez Orozco

Curso: ¿Cómo resolver conflictos vinculares en la sociedad moderna?

jueves, 5 de junio de 2014

Cursos 2º Cuatrimestre del 2014

Al completar la ficha de inscripción, le solicitamos escribir el nombre del Curso y el código,  ubicado entre paréntesis al lado del mismo en la grilla del folleto.

Para descargar la ficha de Inscripción  haga clic AQUÍ

Para descargar el folleto  haga clic AQUÍ