martes, 2 de octubre de 2012


DIARIO POPULAR, domingo 30 de septiembre de 2012
 
CRECE EL ABUSO FINANCIERO
 
VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA MUJERES DE 50 AÑOS Y MAS
 
Los datos de la línea 0800 del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense revelan que más del 24 por ciento de las víctimas son mujeres mayores de 50 años y casi la mitad de los casos es por violencia económica.
 
 POR NATALIA MUÑIZ
 
El 24,29 por ciento de los llamados pidiendo ayuda a la línea 0800-666-5065 contra la violencia familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires corresponde a casos de mujeres de 50 años y más, de los cuales el 40 por ciento es realizado “por vecinos o por hijas de esas mujeres quienes, en general, denuncian que los hijos varones maltratan a sus madres”.
Así lo confirmó el ministro Martín Ferré, quien destacó que “predominan los casos de crisis, de resolución urgente”. Y confirmó que “alrededor del 45 por ciento de los casos constituye violencia económica, principalmente por un familiar que le quita la jubilación a la víctima o le da sólo una parte”.
En este marco, el funcionario aclaró que “suele darse una conjunción de violencias, como ocurre en todos los casos, sin importar la edad de las personas que la sufren”.
“De acuerdo a las denuncias recibidas, la violencia física suele estar vinculada a la violencia psicológica y a la económica; en casos de las personas ancianas o enfermas, la falta de atención necesaria conforme la edad y el estado de salud en el que se encuentre. Pero es difícil conmensurar qué tipo de violencia sufren porque no se es víctima de un solo tipo de violencia”, explicó.
Respecto a las denuncias sostuvo que "no es que haya más casos que antes sino que en la actualidad está mucho más visibilizado” el tema del abuso y maltrato mediante las campañas de concientización, las charlas y debates, entre otras actividades, e indicó que “es en estos ámbitos donde queremos resaltar y dejar en claro que es posible salir de la situación de abuso en la que se encuentran insertas las víctimas”.
 
Modalidad frecuente
 
Consultada por este medio, la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), Mónica Roqué, sostuvo que el abuso financiero es una modalidad frecuente que se da con “la quita parcial o total de la jubilación o pensión o la apropiación de la casa, por parte de un familiar o alguien del círculo de confianza”.
Al respecto recordó los resultados del “Relevamiento nacional en torno a la percepción de las personas adultas mayores sobre abuso y maltrato” presentado en 2010 por DINAPAM:
 
* El 36,8 por ciento de las personas mayores encuestadas sufrió maltrato.
 
* El 37 por ciento padeció maltrato psicológico.
 
* El 15,5 por ciento, maltrato físico.
 
* El 2,4 por ciento, abuso patrimonial. Sin embargo, los especialistas advierten que esa cifra es mayor pero no hay conciencia de lo que es abuso financiero.
 
La Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, por su sigla en inglés) definió el abuso financiero como: “la explotación, el aprovechamiento o despojo de los fondos y/o patrimonio por acción de terceros; el daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o falsificación de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores”.
 “Ejemplos comunes son la utilización de la jubilación o pensión y/o apropiación de bienes e inmuebles mediante fraude, engaño o amenazas”, se indicó.
 
Relevamiento
 
En tanto, en el mes de noviembre se realizará la “Primera encuesta nacional sobre calidad de vida de los adultos mayores”, que registrará la autopercepción del estado de salud y la memoria; el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos; los tipos de ayuda -vivienda, económica, de cuidados, entre otros- que las personas mayores brindan y reciben de parte de personas que no viven con ellas; la percepción en relación con distintas situaciones de abuso y maltrato -físico, psicológico, patrimonial, económico, abandono o negligencia, autoabandono, abuso sexual, maltrato estructural-; entre otros ítems.
El relevamiento, el primero de este tipo en Latinoamérica, es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la DINAPAM, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
Recuadro: Lanzan campaña del Buen Trato
 
En el marco de conmemorarse mañana el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultas Mayores (DINAPAM), lanzará la “Campaña nacional del Buen Trato hacia los mayores”.
La misma se realizará durante todo el mes de octubre con charlas, seminarios, caminatas, folletería, spot televisivos, entre otras actividades.
Al respecto se indicó:
 
* ¿Qué es el maltrato?
 
* Puede ser psicológico, físico, sexual y económico.
* No siempre es intencional, puede producirse por desconocimiento, negligencia u omisión.
* Puede existir en cualquier clase social y en cualquier edad.
* Se puede producir en la casa, en las instituciones, en las residencias para personas mayores, en la calle, en la comunidad en general.
* Puede ser provocado por personas conocidas y confiables como miembros de la familia, amigos, profesionales que atienden a personas mayores.
* Todas las formas de malos tratos llevan implícitamente una vulneración de los derechos de las personas mayores.
 
* ¿Qué es el buen trato?
 
* La forma de relación que genera satisfacción y bienestar entre las personas que interactúan.
* Se establece en relaciones igualitarias y democráticas, donde circule la palabra y haya una escucha respetuosa.
* Comienza con el reconocimiento de los derechos de las personas mayores.
* Es respetar la libertad y la capacidad de decisión de cada persona mayor.
* Es evitar todo tipo de discriminación y marginación de los mayores.
* Promueve un sentimiento de reconocimiento y valoración.
* Interacción igualitaria, reconocimiento, respeto y valoración del otro, garantizan el buen trato.
 
* ¿Cómo promover el buen trato?
 
* Tratando a las personas mayores como adultos responsables y autónomos.
* Involucrando a las personas mayores en las decisiones que les competen.
* Transmitiendo respeto, consideración, reconocimiento e igualdad entre las personas de todas las edades.
* Permitiendo la participación de las personas mayores en todos los asuntos sociales.
* Construyendo un entorno favorable a la movilidad, seguro y confortable.
* Educando en la no violencia y en la paz para construir una sociedad más solidaria y equitativa.
* Siempre se puede transformar una situación de maltrato.
 
* ¿Qué pueden hacer los adultos mayores?
 
* Conocer sus derechos.
* Mantener su libertad y autodeterminación.
* No dejar que la familia decida por ellos.
* Mantener el control de sus bienes.
* Decidir si quieren ayudar económicamente a un familiar.
* Elaborar proyectos y plantearse nuevos desafíos.
* Participar activamente en la sociedad, con amigos en el barrio, conocer nueva gente y hacer nuevos lazos afectivos.
* Mantenerse informados sobre la oferta de recursos sociales y sanitarios.
* Decidir quién puede ayudarlos y la forma de hacerlo.
* Pedir ayuda al sentirse maltratados y utilizar los recursos legales en los casos necesarios.
* Cuidarse, prevenir enfermedades y mantener hábitos saludables.
* Una persona informada difícilmente sea maltratada.

1 comentario:

  1. MUY BUEN ARTICULO!!!!! sería interesante que en las escuelas primarias y secundarias se comente, para que los jóvenes tomen conciencia y ayuden a una mejor relación con los Adultos Mayores

    ResponderEliminar