jueves, 8 de agosto de 2013

ASÍ NOS VEN EN EL EXTERIOR

LA ONU Y LA ARGENTINA  UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD

junio 8, 2012, 12:10 am 


Universidad y Adultos Mayores, un camino de satisfacciones

El 2011 fue un año de concreciones para la Universidad de la Tercera Edad (UniTE) en la UNLZ. Por primera vez la Universidad fue sede del Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores, además de celebrar un importante reconocimiento de la ONU a Argentina con una Mención de Honor “por su labor realizada a favor de los adultos mayores”.
Los Adultos Mayores de la Universidad de la Tercera Edad de la UNLZ dieron la bienvenida a representantes de distintas universidades en el IV Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores.
Los alumnos de UNITE han tenido un año “lleno de gratificaciones y en el que se han cumplido muchos anhelos”, destacan desde la Asociación de Alumnos del Programa UniTE (AAPU); con un impulso de crecimiento estratégico y de articulación con otras instituciones de la comunidad, han sido este año protagonistas de un importante encuentro Regional de programas universitarios, además de celebrar el reconocimiento de la ONU a la Argentina por su labor realizada a favor de los adultos mayores.

UniTE, cobró vida el 14 de septiembre de 1998, bajo el lema

“la universidad es también para los Mayores”.

Apenas dos años después, el proyecto se consolidaba en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. En 2001, por resolución del Consejo Académico, el proyecto dio lugar al  Programa UniTE –
Universidad de la Tercera Edad-.
 Diez años después, aquellos que dieron impulso al programa no pueden más que manifestar “orgullo y satisfacción” por los logros alcanzados no sólo a nivel local, sino en el ámbito nacional e internacional, como una de las entidades pioneras, en materia de educación para adultos mayores.
Es en este marco, desde UNITE han destacado un importante reconocimiento, en la 21º Celebración Anual del Día Internacional de las Personas Mayores, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el mes de octubre y en el que la ONU reconoció a la Argentina por la labor realizada a favor de los adultos mayores.
“Argentina fue el único país premiado con una Mención de Honor por su labor realizada a favor de los adultos mayores”, señalaron desde UNITE. La Mención de Honor entregada a los representantes argentinos afirma que “la comunidad internacional abordó por primera vez la cuestión del envejecimiento mundial en las Naciones Unidas de acuerdo a la iniciativa de Argentina en 1948.
A su vez, señala que nuestro país “ha elevado la cuestión del envejecimiento con el fin de proteger a las personas mayores de la pobreza, la marginación y la discriminación. Argentina ha sido y es un líder para promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Por otra parte, aseguran que “el 2011 nos  deja la satisfacción de ver cumplidos los objetivos que nos hemos propuesto en este año, se concretó un anhelo que veníamos soñando desde que participamos en el Encuentro de Universidades en San Luis el año pasado , la Facultad de Ciencias Sociales a través del Programa UniTE organizó el IV Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores, que se realizó los días 3, 4 y 5 de Noviembre en la Biblioteca Central, donde junto a la gran concurrencia de alumnos locales, tuvimos el agrado de contar con delegaciones de Universidades de distintos puntos del país, con quienes compartimos las jornadas en un ambiente muy cordial, intercambiando experiencias en las variadas muestras presentadas.
Con más de 55 cursos entre anuales y cuatrimestrales, el Programa se convirtió en el más importante de la educación para la tercera edad a nivel nacional, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Santiago Aragón, destacó que el programa UniTE es “uno de los que mayor orgullo y satisfacciones nos brinda, porque da cuenta de la relación con la comunidad con los distintos sectores de nuestro lugar”, señaló.


Argentina nos esta dando una lección de cómo trabajar correctamente en el área educativa para los mayores.
 El reconocimiento obtenido, se lo merecen.


Los Mexicanos vamos a la zaga. Ellos tienen ya 20 universidades, nosotros solo 5 (3 en el Distrito Federal Y 2 en Monterrey)
Vamos a tener un nuevo régimen, habrá que exigirles a los nuevos funcionarios que nuestra propuesta sea cumplimentada (una Universidad en cada delegación en el df, y mínimo una en cada estado)

De un abuelo Universitario
Alberto cordova cayeros

“Después de haberte graduado en la escuela de la vida, que fabuloso es poder regresar a la Universidad de la
tercera edad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario